Un arma secreta para Apellidos



Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué significa tu apellido y cuál es su origen. Es poco corriente porque a todos nos gusta entender de dónde venimos y hasta dónde llegan las ramas de nuestro árbol genealógico.

Lo de castellanizar el apellido viene principalmente motivado porque tienen apellidos que fonéticamente suenan divertidos y para que no den opción a mofa deciden traducirlo, como por ejemplo de Pichúm acontecería a ser Pichón.

Figuraí que no es de expulsar que en más de una ocasión hayan decidido cambiar de patronímico y renegar de sus orígenes para poder pasar desapercibidos y poder vivir lo más tranquilos posible.

En mi caso personal esta duda terminó de surgir cuando de niña un desconocido con el mismo patronímico que el de mi familia nos llamó a casa para preguntarnos si conocíamos el origen y significado del mismo, porque tanto él como su mujer tenían el mismo patronímico y no sabían de donde venía y bueno estaban buscando la respuesta.

Hay una historia detrás de este apellido y es que se puso el apodo de Delgado a un soldado, el cual falleció dos díTriunfador ayer de que naciese su hijo, el cual se quedó huérfano igualmente de raíz al fallir ésta en el parto y decidieron ponerle de patronímico el apodo del padre en conmemoración a su memoria.

Bueno, hay que puntualizar que en España ha surgido una nueva condición en la que tendrán que nominar qué apellido irá primero, si el de la raíz o el del padre, porque hasta ahora excepto que lo dijeses expresamente se daba por hecho que primero iba el del padre.

Aunque hay que asegurar aquí que hay países en los que si la mujer quiere puede seguir manteniendo su apellido de soltera, digámoslo Triunfadorí, o podría utilizar entreambos apellidos, eso sí, primero el del marido y luego el suyo propio. Ahora, los hijos de entreambos sí o sí soportarán solo el apellido del padre.

En Portugal y Brasil aún utilizan los dos apellidos, pero aquí de siempre ha ido primero el de la raíz y luego el del padre. Cotilla ¿verdad?

De apodos o descripciones, poco tengo que contarte aquí para que me entiendas. Y es que no hay cero más sencillo que seducir a alguno con un apodo o una característica física muy llamativa que describa fácilmente a esa persona.

En este caso todo aquel que lo hizo pasó a ser denominado morisco y su apellido fue Revisa tu URL cambiado principalmente por nombres de colores.

Patronímicos, es decir, apellidos que tienen su origen a partir de un nombre propio. Éstos son por ejemplo los apellidos españoles que normalmente acaban en –ez, -iz u –oz y que significan “hijos de…” como por ejemplo Rodríguez, que significa hijo de Rodrigo.

El problema ahí caldo cuando fue Estás de acuerdo la propia Delegación la que les decidió cambiar el patronímico, que acordado hicieron todo lo contrario y los rebautizaron con nombres mal sonantes y/o denigrantes.

Desconocemos en mi casa si llegó a acertar o no finalmente con la respuesta. En nuestro caso sí que lo conseguimos y desde entonces sabemos que el apellido Guitián

A ver que te pongo en (Página de visitante) circunstancias, cuando esto ocurrió no había internet en las casas y o te ibas a una biblioteca o a un sitio específico donde encontrar esta información o directamente cogíVencedor la Conductor telefónica como hizo este señor, quien estuvo llamando a todos los que tenían el mismo apellido en investigación de la respuesta.

Como por ejemplo que solo en las culturas hispanohablantes, esto es España y todos los países de América del Sur utilizan los apellidos del padre y de la madre, por este orden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *